Diversas fuentes hablan de aproximadamente 14.000 usos distintos de sal, que han sido registrados desde la prehistoria con la conservación de alimentos, pasando por el uso como “moneda de cambio”, hasta los usos industriales conocidos en la actualidad.
Sin duda que el uso industrial de la sal más conocido es el alimentario, sin embargo, no es el más masivo. Por cierto, existen otros usos industriales del cloruro de sodio. En esta oportunidad comentaremos sobre 6 grandes usos de la sal:
1. Químico
2. Deshielo y estabilización de caminos
3. Industria alimentaria
4. Agricultura
5. Tratamiento del agua
6. Misceláneo
Revisa una descripción general de cada uno de los usos industriales de la sal:
1. Químico
Se estima que este uso es de casi un 60% del total de la utilización de este recurso, en este punto, destinado a la obtención electrolítica del cloro y el sodio y de los que a su vez, se fabrican el ácido clorhídrico, carbonato sódico y sulfato sódico. También la sal es usada para obtener el producto PVC. De hecho, es la sigla de Polyvinyl Chloride o en español, Cloruro de Polivinilo. En la terminación “Cloruro”, se observa la presencia de la sal. Técnicamente, la sal, junto con el petróleo, son las materias primas del PVC.
Conoce nuestros productos para la industria química aquí.
2. Deshielo, estabilización de caminos y control de polvo
Existen 3 usos principales de la sal en los caminos, veamos a continuación.
- Deshielo de caminos y carreteras: la sal es el descongelante más eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente. Su uso es líquido y sólido, las soluciones salinas tienen un punto de congelación más bajo que el agua, con lo cual el hielo en los caminos se derrite más rápido y tiene mayor efecto sobre la superficie.
- Estabilización de caminos: es utilizado en caminos no pavimentados, mejorando su condición, evitando la formación de calaminas, ahuellamientos y baches, cohesionando las partículas finas del suelo.
- Control de polvo: estas soluciones salinas se aplican en caminos de tierra con algo tránsito y que generan alta polución. El compuesto salino se aplica en forma sólida formando una cobertura de sal a granel, la cual se mezcla en forma homogénea con la estructura del suelo y permite la formación de un sello que retienen las partículas finas del suelo
Conoce los productos de SPL para uso vial aquí.
3. Industria alimentaria y procesamiento
Es probablemente el uso que se le conoce más popularmente, así como también el uso que las culturas antiguas le daban: conservaban los alimentos y las carnes con sal, para así evitar su descomposición. Hoy en día, las propiedades conservantes de la sal se siguen utilizando, ya que el efecto deshidratante evita la proliferación de las bacterias que causan la putrefacción de los alimentos. Además, se utiliza como potenciador del color.
Conoce nuestros productos para la industria de alimentos aquí.
4. Tratamiento del agua
En lo relacionado a tratamiento de aguas y para piscinas, gracias a la composición química de la sal, esta elimina la cal del agua. Y mediante el proceso de electrólisis salina, se convierte en cloro, proceso utilizado para la desinfección del agua. Y con la eliminación de la cal, se dispone de un agua blanda con mejor sabor, y otros efectos como mejorar el rendimiento de los electrodomésticos.
5. Textil
Dentro de esta clasificación general del uso industrial de la sal, podemos mencionar el uso textil. La sal es utilizada en la fijación de las tintas en las fibras, además de eliminar la contaminación orgánica de las fibras; el uso en todo lo relacionado a la industria de productos de limpieza, como por ejemplo jabones, detergentes, mediante el hidróxido de sodio, elemento obtenido de la sal.
6. Nutrición animal
En el caso de la industria ganadera, la sal está presente en los denominados bloques nutricionales, usados como suplementación animal, produciendo de esta forma un beneficio en la producción, reproducción y una disminución de la mortalidad.
Conoce nuestros productos para procesos industriales aquí.